Un blog puede ser una herramienta de gran utilidad en Internet, sobre todo para marcas, compañías, influencers u otros personajes. Cabe destacar que, las ventajas de un blog pueden ser muy variadas, y es por ello que todo tipo de usuario en Internet suele crear uno. Sin embargo, conseguir estos beneficios puede llegar a ser complicado en algunas situaciones, no obstante, aun así no deja de ser rentable poseer un blog.

¿Qué es un blog?

Antes de dar inicio al tema, es importante conocer qué es un blog exactamente, ya que, es probable que en ocasiones sea confundido con el término: página web. Sin embargo, es necesario destacar que posee una gran cantidad de diferencias de un sitio web, ya que, en un blog se publica con frecuencia todo tipo de temas que sean de interés para el público al cual este dirigido.

¿Cuáles son las ventajas de un blog y las desventajas?

Ahora bien, un blog personal puede dotar al creador de diversas ventajas, así como también de algunas desventajas. Sin embargo, esto es compensado con la cantidad de beneficios que puede garantizar al blogger. Entre algunos de estos aspectos positivos se pueden encontrar:

Ventajas de un blog

Cabe destacar que existen muchas ventajas de un blog (personal o corporativo), una de ellas es que se puede publicar de forma frecuente sobre contenido o temas de interés para un grupo de usuarios es especifico; además de hacer publicidad.

Aparte también se caracteriza por ser un método económico para poder tener presencia en Internet, sin embargo, es posible que sea necesario pagar para poder obtener algunas herramientas extras.

Por otra parte, entre las ventajas de un blog se puede destacar que: sirve para darse a conocer como influencer o personaje público. Ya que se puede crear una breve biografía para darse a conocer, así como también se pueden publicar experiencias y similares.

Aunque son aspectos que quizás sean de poco interés, también se puede mencionar que, al tener un blog se puede generar tráfico para un sitio web en específico. Esto permitirá vender algún producto o servicio en especial.

Desventajas de un blog

Se puede decir que no siempre existen ventajas al tener un blog, también se pueden encontrar algunos aspectos negativos que es necesario mencionar. Uno de ello es que publicar contenido de forma frecuente puede llegar a ser complicado para los usuarios primerizos; ya que tener una idea sobre que escribir no siempre es fácil.

Por otra parte, esto viene tomado de la mano con una segunda desventaja. Cuando se deja de publicar con frecuencia y se deja de actualizar el blog es probable que este pierda posicionamiento en Google. Esto significa que perderá relevancia, visitas y reputación; lo cual significa una pérdida de dinero y tiempo.

Cabe destacar que, aunque existen muchas ventajas de un blog, este se tiene que actualizar con frecuencia, lo cual, significa que se debe dedicar una gran cantidad de tiempo para que este no pueda perderse en los buscadores con el paso del tiempo. Por ende, gestionarlo puede llegar a ser complicado para personas con muchas ocupaciones.

¿Cuándo se recomienda tener un blog?

Es recomendado tener un blog cuando se necesita tener presencia en Internet, ya sea para vender algún producto u ofrecer un servicio. Sin embargo, también puede ser útil para presentarse ante la comunidad de Internet o para aumentar las visitas de una página web. Además de ello, un blog es fácil de manejar, no se requieren amplios conocimientos en programación para poder disponer de uno. Por otra parte, también se recomienda tener un blog cuando se posee un público al cual pueda dirigirse el contenido que se publica; ya que, de no tener contenido de interés para el público, este no tendrá visitas, y por ende tampoco existirán ganancias.